La buena noticia es que la crisis de los 30 no los ha afectado; todo lo contrario: en su tercera década, Los Nocheros anuncian el lanzamiento de una novedad discográfica. La mala noticia es que, al menos hasta principios de septiembre, el grupo no pisará Tucumán. Con “Nocheros, 30 años”, los cuatro de Salta se pasearán por gran parte del país. Lo más cerca de nuestra provincia que estarán será este domingo, en Santiago del Estero.

En este flamante álbum, Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel reversionan canciones de todas sus etapas y suman tres inéditas, entre ellas “Gracias, lo siento, te amo”, compuesta y producida por Axel. Sobre esta nueva etapa charlaron con la agencia Télam:

- Hicieron un compilatorio particular para este disco. ¿Cómo eligieron esas canciones?

- Mario: algunas están hechas con la banda, hay versiones en vivo y otras de estudio. Son canciones que han sido muy nocheras y que no han tenido la exposición radial de un hit. Creemos que la gente va a soportar estas versiones porque no es fácil reversionar las canciones que el público ya tiene en el oído.

- ¿Incluyeron esa fusión de folclore argentino con latinoamericano que han hecho tanto?

- Mario: le dimos al disco un contexto de balada country porque si hubiese que ponerle un rubro a nuestra música, sería ese; es lo que antes era la serenata en el folclore salteño, con dos guitarras y al estilo de una milonga con acordes más modernos. Tiene mucho que ver que en Salta los músicos populares han hecho mucho bolero: artistas como el Tutu Campos, de Los Cantores del Alba, eran muy buenos boleristas. Nos hemos criado con la canción romántica. Queremos para fin de año hacer un disco con matiz netamente folclórico, que sería completar este álbum.

- Rubén: No hace ni uno y ya está pensando en el otro (risas).

- En la balada country hay mandolina. ¿Acá cómo la reemplazaron?

- Mario: hay charango, muchas acústicas y todos los sonidos que tienen que ver con la canción de ahora. Hemos buscado mucho, nuestros discos siempre se han tratado de buscar mucho. Investigamos cómo incorporar esos ingredientes a nuestra canción, que tiene nacimiento folclórico porque nosotros somos de esencia folclórica.

- ¿Cómo se sienten cuando ven que artistas colombianos o mexicanos quieren trabajar con folcloristas argentinos?

Mario: vemos, después de mucho tiempo de cantar por Latinoamérica, que el folclore de todo el cordón andino se ha globalizado. Nosotros cantamos tinku, que es un ritmo peruano; saya, que es colombiano…

Rubén: si decimos que el tinku es peruano se enojan los bolivianos, y si decimos que es boliviano se enojan los peruanos (risas).

Mario: ahora vamos a Ecuador, por ejemplo, y nos sorprenden porque saben un montón de zambas argentinas. En “Nocheros” ya habíamos trabajado con Bebu Silvetti, uno de los productores latinos más fuertes de ese momento. Siempre estuvo esa necesidad de juntarnos con cualquier artista. Hemos tenido la gran suerte de que han comenzado a buscarnos, por eso hicimos muchos amigos desde el folclore hasta cualquier otro género, desde el Puma Rodríguez hasta Mercedes Sosa. Ya dejamos de hablar de género, son simplemente las canciones. Cuando escuchás Carlos Vives no sabés qué es, escuchás la canción y si te gusta, te gusta.

Mario: no es casualidad que Abel Pintos sea uno de los artistas más fuertes de Latinoamérica y que tenga una raíz folclórica neta.

Quique: bueno, la globalización es también cómo se escucha la música, nosotros escuchábamos de otra manera. A mí me gusta comprarme el disco, pero después ponés cualquier playlist y que toque el que toque. Lo que te suena ya lo tenés bajado, es así.